RUTAS POR LA COMARCA
Recorridos cerca de Robledo de la Guzpeña – León
Recorridos cerca de Robledo de la Guzpeña – León
Desde Riaño hacia Posada de Valdeón podemos adentrarnos en el corazón de los Picos de Europa para llegar a la famosa Garganta del río Cares: Tomaremos en Riaño la N-625 en dirección a Cangas de Onís, cogiendo la desviación (cerca ya de coronar el Puerto del Pontón) hacia el Puerto de Panderruedas por la carretera LE-2711. De esta forma accederemos a Posada (excelentes quesos) y a Caín, puerta de entrada al recorrido.
La Ruta del Cares es, como sabéis, una preciosa ruta peatonal por la garganta del río, entre la localidad leonesa de Caín y la vecina Comunidad Asturiana (Poncebos). Paisajes increíbles en un desfiladero impresionante.
¡No olvides tu cámara de fotos porque la ocasión lo merece!
Precioso fenómeno natural.
El agua y miles de años han erosionado la roca creando un espectáculo vivo digno de ver. Probablemente, la de Valporquero sea la mejor cueva de España y una de las mas espectaculares (y mejor conservadas) de Europa. Perfectamente acondicionadas para facilitar la visita guiada a toda la familia.
En nuestra excursión conoceremos también las «Hoces de Vegacervera«, por las que discurre la carretera: un Espacio Natural Protegido creado por la lenta disolución de la roca por efecto del agua a lo largo de miles de años. El resultado: esta sinuosa garganta con profundos desfiladeros calizos de gran belleza. Dos fenómenos naturales en una misma excursión.
Joya de la Cordillera Cantábrica
Desde La Venta del Alma tendrás la oportunidad de visitar el Parque Nacional de Picos de Europa, un entorno natural que no debes perderte. Este macizo montañoso de increíbles paisajes fue declarado Parque Nacional en 1918 (el primero de España) y actualmente tiene una superficie de 67.455 hectáreas
Desde Riaño, tomaremos la N-625 en dirección a Cangas de Onís para aproximarnos al valle de Valdeón por el Puerto de Panderruedas.
Si, por el contrario, en Riaño tomásemos la N-621, hacia Potes, podríamos acceder también al valle de Valdeón desviándonos en Portilla de la Reina hacia el puerto de Pandetrave y, desde él, acceder a Santa Marina y Posada de Valdeón.
En La Mata de Monteagudo
Además de caminando desde Robledo, también podemos acceder por carretera a la Virgen de la Velilla remontando el Valle del Tuéjar desde Puente Almuhey.
Este templo, de torre octogonal, empezó a erigirse en 1615 bajo la dirección de Domingo Lastra. Sus obras (con importantes modificaciones sobre lo ideado) se prolongaron durante todo el siglo XVII. Declarado Monumento Nacional, hoy la Virgen de la Velilla es un lugar emblemático y de encuentro para toda nuestra comarca.
Remontando el todo el valle hasta La Velilla, atravesaremos preciosos pueblos de piedra con ese sabor tradicional de la montaña. Algunos, como Renedo de Valdetuéjar, salpicados de restos de su glorioso pasado histórico (cuna de los Marqueses de Prado).
Remontando el Rio Céa.
Visita a estos dos preciosos pueblos de montaña, remontando el río Céa hasta su disputado nacimiento.
Por el camino desde Puente Almuhey hacia Prioro, podemos visitar localidades como Villacorta, Valderrueda o Morgovejo (desviándonos desde aquí – si queremos – hacia el precioso pueblo de Caminayo). Casi al final del recorrido atravesamos el desfiladero de Las Conjas, muy poco antes de adentrarnos en Prioro. Allí podremos disfrutar de sus hórreos y su Museo Etnográfico y de la Trashumancia, para continuar después hacia Tejerina, precioso pueblecito de montaña donde acaba la carretera.
Atravesando las rutas de los rebaños
Desde Prioro podemos continuar la ascensión hacia el Puerto del Pando, para descender después por su cara norte entre hayedos y robledales. Nos encaminamos así hacia Riaño, con unas vistas espectaculares de su entorno a lo largo del recorrido.
Este nuevo pueblo, construido tras anegar el Riaño original las aguas de la presa, constituye el nuevo núcleo de desarrollo comarcal junto con Cistierna.
Para volver a La Venta del Alma podemos regresar sobre nuestros pasos o continuar hacia la presa y descender el precioso Valle de Esla hacia Cistierna, haciendo así una ruta circular.
La zona de Riaño es parque natural y Reserva nacional de caza, y sus paisajes son impresionantes todo el año, pero especialmente en otoño.
Remontando el Río Esla
Tras una obligada visita a Cisterna (mercado los jueves), remontamos el caudaloso y truchero río Esla hacia el norte, camino de la presa.
Ascendemos por un valle de enorme riqueza natural y paisajística, y entramos así mismo en un espectacular espacio natural (el «Parque Regional Picos de Europa«, recientemente rebautizado como «Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre«).
Por el camino hay multitud de espléndidas paradas para disfrutar del sonido del Esla, uno de los más bonitos ríos de la provincia.
Podemos hacer el regreso por el puerto del Pando hacia Prioro y Puente Almuhey (haciendo el recorrido circular), o volver sobre nuestros pasos.
Tomaremos la carretera de Cistierna a Riaño, para después tomar un desvío a la izquierda entre Crémenes y Las Salas (dirección a Salamón).
Remontando el curso del río Dueñas, recorreremos un espectacular y escarpado valle entre rocas para acabar en la localidad de Lois: un hermoso pueblecito de montaña. Una vez allí podremos disfrutar de sus bellísimas vistas y de la presencia de su impresionante «Catedral de la Montaña«.
No dejemos de visitar a su pintoresca «Casa del Humo«, así como dar un paseo callejeando entre sus casas blasonadas.
Excursión obligada desde La Venta del Alma, y muy recomendable hacerla con la luz de la mañana para disfrutar del paisaje.
Podemos hacer una parte o todo el recorrido de esta Ruta, también conocida como Calzada Romana del Esla, Vía Romana de la Conquista o Vía Saliámica.
Para empezar, os proponemos su parte más transitada: la Vía Romana entre Valdóre y Crémenes. Un recorrido de poco más de 5 km que discurre junto al río Esla (o río Astura para los romanos). Disfrutaréis de la enorme belleza del valle mientras transitáis por los restos de esta vía milenaria.
Podéis hacer el recorrido de ida y vuelta, dada su facilidad.
Vistas impresionantes de la vega de Crémenes y de los macizos de las Pintas y el Jaido.
Partiendo de la propia entrada del Museo de la Minería y la Siderurgia en Sabero, podemos hacer esta preciosa ruta circular por unos de los paisajes más bonitos de la comarca. Recorreremos los restos de su pasado industrial y minero, cuya huella indeleble aún permanece en el carácter de nuestros mayores. Impresionantes vistas del valle del Esla desde la altura.
Si lo deseamos, no es necesario volver a Sabero. Podemos terminar la excursión contemplando Alejico y su precioso puente colgante, o visitando el Canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico, para finalizar nuestra ruta -un poco más adelante- en el Área de la Playa Fluvial de Sabero.
Las Hoces de Vegacervera son un precioso espacio natural, situado en los términos de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera (Montaña Central).
El río Torío nos ha dejado un espectacular corte en la montaña caliza a lo largo de millones de años, dibujando un pasillo de hasta de 500 m de profundidad y una anchura que en el fondo no sobrepasa los 15 m. El entorno presenta los clásicos fenómenos karsticos de este tipo de paisaje (marmitas de gigante, torcas, dolinas, sumideros…). Realmente impresionante.
No hay que perderse, además, la visita a su Cueva de Valporquero (seguramente la mejor de España), en la que podremos observar multitud de salas con estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas durante el recorrido guiado.
En la localidad leonesa de Valdehuesa (entre Boñar y Puebla de Lillo) podemos disfrutar del fantástico Museo de la Fauna Salvaje, ideal para visitar con niños.
Se trata de un Museo dedicado al estudio y la difusión de la Fauna Salvaje de todo el mundo, y está enclavado en el espectacular entorno de la montaña, leonesa junto al embalse del Porma.
Además de su exposición de animales e insectos de los 5 continentes, cuenta con un Zoológico de más 30 hectáreas con animales en semilibertad, como bisontes europeos, lobos ibéricos, ciervos, gamos, jabalíes, muflónes, rebecos, corzos, etc. Esta parte la podemos recorrer de forma guiada con vehículos especiales todo terreno.
Para visitar la Tejeda de Tosande desde La Venta del Alma, tendremos que adentrarnos en la provincia de Palencia, acercándonos hasta la localidad Cervera de Pisuerga. Un poco antes de Cervera encontraremos un parking con información y buena señalización sobre el recorrido, fauna y flora.
En la parte alta de la senda podremos disfrutar de un espectacular bosque milenario de tejos (taxus baccata), que sobreviven majestuosos en la ladera de la Peña Oracada, en el entorno del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Montaña Palentina). Se trata de un rincón mágico, cuyas formas retorcidas y sinuosas nos trasladarán al ambiente de los cuentos europeos más antiguos y misteriosos.
Esta localidad alberga el magnífico Museo de la Siderurgía y de la Minería, homenaje a su reciente pasado industrial. Como toda la comarca, está repleto de recuerdos de los años épicos del carbón.
El museo está ubicado, además, en un edificio impresionante que albergó en su día una de las primeras ferrerías industriales de España (la de San Blas) y de la que aun quedan importantes vestigios arqueológicos. Una triste historia de lo que la comarca llegó a ser.
Podemos aprovechar nuestra escapada a esta localidad para visitar la espectacular Cueva del Valdelajo, en Sahelices de Sabero (visita concertada) o hacer alguna de las Rutas que parten del Museo.
En Cistierna podemos disfrutar de este pequeño pero encantador Museo del Ferroviario. Un sentido recorrido por los ya más de 100 años de existencia del ferrocarril en la villa.
Una infraestructura que, sin duda, transformó por completo la vida y economía de la comarca, trayendo tanta prosperidad como almas se llevó en los 60 en busca de un futuro mejor.
El Museo se ubica en el antiguo economato del Ferrocarril de La Robla-Bilbao. Cuenta con una sala principal, con recuerdos de las tareas más representativas de la vida alrededor del tren (montaje de vías, la Oficina del Jefe de Estación, herramientas y útiles varios…).
En la Sala de Audiovisuales podemos disfrutar de una exposición permanente de fotografías históricas, así como de una proyección que resume los más de 100 años de vida del que llamamos cariñosamente Tren de La Robla.
Muy cerca de Cistierna, en dirección a Sabero o Riaño (según por qué lado queramos tomarlo) nos encontramos este curiosísimo puente colgante que une las localidades de Aleje y Alejico.
Esta infraestructura de cables tirantes y tabla de madera, une las dos riveras del Esla desde tiempo inmemorial. Recientemente ha sido restaurado e iluminado, y sigue hoy siendo paso esencial para vecinos y paseantes.
Impresiona sentir el crujido y el movimiento de sus tablas mientras oímos rugir debajo las aguas del río Esla.
Junto al puente nos encontramos el Canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico. Y si nos apetece, podemos disfrutar -unos metros río abajo- de la preciosa Área de la Playa Fluvial de Sabero.
La Estación es punto de encuentro para los aficionados al esquí y al snow de todo el noroeste peninsular. Encontraremos aquí todo lo necesario para los deportes de invierno.
Podéis alojaros en La Venta del Alma y desplazaros luego en coche hasta la Estación de San Isidro (unos 45 mins).
Posibilidad de alquilar material en la propia estación, e incluso contratar vuestras primeras clases.
Os proponemos una sencilla ruta a la Cascada de Mazobre, al mayor salto natural de la provincia de Palencia. Se trata de un precioso recorrido a pié de unos 6 km (ida y vuelta) que se puede realizar en menos de 3 horas.
Comenzaremos el trayecto desde el parking de Pinollano, situado entre las poblaciones de de Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. Esta ruta de senderismo, que discurre en paralelo al arroyo que la da nombre, merece mucho la pena no sólo por la cascada sino por la belleza natural de toda la zona.
Recorrido muy agradable para hacer en familia, con magníficas vistas a los barrancos del Espigüete.
Fácil y recomendable.
En el norte de la provincia de Palencia, pero compartido con León y Cantabria, encontramos el legendario macizo de Fuentes Carrionas, conocido así por albergar el nacimiento de dicho río.
Se trata es un sistema perteneciente a la cordillera Cantábrica, y es célebre por sus paisajes de montaña, sus innumerables rutas, y sus lagunas de origen glaciar.
Su parte palentina (la más extensa) está próxima a la localidad de Cardaño de Arriba, y actualmente está integrada en el Parque Natural Montaña Palentina.
Entre sus alturas más destacables: el Pico las Cuartas en la vertiente leonesa, (2.453 m), en la cántabra Peña Prieta (2.539 m), en la parte palentina, el Curavacas (2.524 m), Espigüete (2.452 m), las Agujas de Cardaño (2393 m) y el pico Murcia (2.355 m), y compartido, el Tres Provincias (2.498 m).
Nuestro destino se encuentra en la cabecera del valle de Redondos, comarca palentina de la Pernía, al pie de la sierra de Peña Labra (frontera natural entre Palencia y Cantabria).
Se trata de una preciosa excursión a un paraje tradicionalmente asociado al nacimiento del Pisuerga. El agua de Fuente del Cobre mana de la cueva del mismo nombre: una cavidad típica del modelado kárstico que nos encontraremos al final del recorrido. Desde allí podemos avanzar un poco más si queremos ver las Lagunas del Sel de la Fuente.
Podemos iniciar esta ruta de 13,5 km (ida y vuelta) en Santa María de Redondo. Al final del pueblo encontraremos un aparcamiento con indicaciones para este recorrido. Dificultad media.
Saliendo desde el parking de Cardaño de Arriba, en la provincia de Palencia, os proponemos este precioso recorrido de ida y vuelta a pié (bien señalizado) a uno de los rincones más emblemáticos de la Montaña Palentina: El Lago de las Lomas.
Se trata de una preciosa laguna de origen glaciar completamente encajada entre montañas y a más de 2.000 metros de altura. Un paisaje precioso y un agua cristalina donde podréis ver tritones en su hábitat mientras descansáis de la caminata, con las majestuosas Agujas de Cardaño como telón de fondo.
Salvo un tramo pedregoso al final del primer tercio del recorrido, nos enfrentamos a una ruta relaitvamente sencilla, apta para hacer en familia.
Preciosa y sencilla ruta, en la que recorreremos un magnífico bosque relicto de pino silvestre, único en toda la Montaña Palentina.
Llegaremos hasta Velilla del Río Carrión desde Guardo, tomando la carretera que asciende a Riaño. El paseo comienza junto a un gran panel indicador que encontraremos en al aparcamiento próximo a la Ciudad de Brezo, un complejo vacacional a 2 km de Velilla.
Se trata de una senda circular de unos 3,5 km. Un paseo apto para toda la familia, en cualquier época del año. En la parte más alta del recorrido encontraremos dos miradores, uno de ellos con un diagrama interpretativo del paisaje del entorno.
La Villa Romana de la Olmeda se encuentra en Pedrosa de la Vega, localidad muy próxima a la villa palentina de Saldaña, y a unos 40 minutos de La Venta del Alma.
Se trata de una antigua villa tardo-romana, encontrada de forma casual en una finca de labranza en 1968. En su visita guiada podremos hacernos una idea de como era la vida de las élites romanas de la época, y de como eran las costumbres y la arquitectura de las zonas rurales, reflejadas en sus preciosos mosaicos y sus múltiples estancias.
Para proteger y conservar este complejo arquelógico se ha levantado un magnífico edificio de arquitectura vanguardista. Una visita obligada.
Esta preciosa ruta (en coche o moto) que recorre los embalses del norte de Palencia, nos permite ver zonas de enorme riqueza natural y paisajística. Podemos terminar la jornada en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga o tomarnos un descanso en su Parador Nacional para disfrutar de sus magníficas vistas.
Recorreremos un espacio protegido de gran valor: el Parque Natural Montaña Palentina.
CASA RURAL LA VENTA DEL ALMA. Camino Alante, 2, 24893 Robledo de la Guzpeña, León – T. 687 87 21 37 – 630 700 254 – casa@laventadelalma.com
UTILIZAMOS COOKIES para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
ACEPTAR